Escoba
- Introducción
- Jugadores y cartas
- Reparto de cartas
- Desarrollo de la partida - Captura - Escobas
- Puntuación
- Ganar el juego
- Variantes
- Estrategia
- Software y juegos online
Introducción
Escoba es popular en España, y también en Argentina y Chile. El nombre del juego hace referencia a la bonificación de puntos que se consigue al «barrer» la mesa y dejarla limpia capturando todas las cartas boca arriba. Escoba es muy similar al juego italiano Scopa, específicamente a la variante Scopa da Quindici y, de hecho, en ocasiones se conoce como Escoba de 15.
Esta página está basada parcialmente en una contribución de Hernán A. Iannella.
Jugadores y cartas
Escoba es un juego para dos, tres o cuatro jugadores. Cuatro jugadores pueden jugar individualmente o por equipos, sentándose los compañeros uno frente al otro.
De forma tradicional se usa una baraja española de 40 cartas. Sus palos son Oros, Copas, Bastos y Espadas. Las cartas de cada palo son 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, Sota, Caballo y Rey. Respecto a la captura:
- Los números del 1 al 7 tienen su valor facial
- La Sota cuenta como 8
- El Caballo cuenta como 9
- El Rey cuenta como 10
Esto puede resultar muy confuso para los nuevos jugadores, porque las cartas de figura de la baraja española normalmente tienen números impresos en ellas que son diferentes de sus valores en este juego.
- La Sota tiene el número 10, aunque sólo vale 8.
- El Caballo tiene el número 11, aunque sólo vale 9.
- El Rey tiene el número 12, aunque sólo vale 10.
Reparto de cartas
El primer repartidor se elige mediante algún método aleatorio, como cortar las cartas. El jugador designado como repartidor continúa haciendo el reparto hasta que todas las cartas de la baraja se hayan repartido y jugado; a continuación, el turno de repartir pasará hacia la derecha.
El repartidor baraja y el jugador a la izquierda del repartidor corta.
Se reparten tres cartas boca abajo a cada jugador (en el sentido contrario a las agujas del reloj, empezando por el jugador a la derecha del repartidor), y después de que todos tengan sus tres cartas, se reparten cuatro cartas adicionales boca arriba en la mesa. Para mayor claridad, llamaremos a este procedimiento el reparto inicial. El repartidor coloca el resto de cartas boca abajo en una pila, listas para ser repartidas más adelante.
Desarrollo del juego
El jugador a la derecha del repartidor es el primero en jugar, y el turno pasa en el sentido contrario a las agujas del reloj, hasta que se hayan jugado todas las cartas.
Un turno consiste en jugar una carta boca arriba en la mesa, la cual puede capturar una o más cartas de la mesa. Si se produce una captura, tanto la carta jugada como la carta (o cartas) capturada se toman y se almacenan boca abajo delante de uno de los miembros del equipo que ha hecho la captura, como si fuera una baza. Si no hay captura, la carta jugada se deja boca arriba sobre la mesa. En cualquier caso, el turno pasa a continuación al siguiente jugador.
Cuando todos los jugadores hayan jugado la totalidad de sus tres cartas, el repartidor reparte tres nuevas cartas a cada jugador (pero ninguna a la mesa) y la partida continúa. Este procedimiento se repite hasta que se agote la baraja. Cuando todos hayan jugado sus últimas tres cartas (después de 6 repartos si hay dos jugadores, o después de 3 repartos si hay cuatro), las cartas que queden boca arriba sobre la mesa las toma el último jugador o pareja que haya hecho una captura. Esto no cuenta como una escoba, véase más adelante. Se cuentan los puntos conseguidos por los dos equipos. La baraja se vuelve a mezclar y se pasa al siguiente repartidor para una nueva ronda de juego, empezando como antes con el reparto inicial.
Captura
Las reglas para capturar cartas son las siguientes:
- La carta jugada captura un grupo cualquiera de cartas que, junto con la carta jugada, suman 15 puntos. Por ejemplo, si las cartas en la mesa son 1, 3, 4 y 7 y juegas un 4, puedes capturar el 4 y el 7, o el 1, el 3 y 7, a tu elección.
- No es obligatorio jugar una carta que provoque una captura. Es legal (y en ocasiones una mejor jugada) simplemente añadir una carta a la mesa. Sin embargo, si la carta jugada sí permite una captura, se deben tomar las cartas correspondientes incluso aunque el jugador hubiera preferido dejarlas en la mesa.
Escobas
Una escoba ocurre al jugar una carta que captura todas las cartas de la mesa, dejándola limpia. Esto vale por un punto adicional para el equipo que hace la captura. Tradicionalmente, la carta que ha permitido la captura se coloca boca arriba en la pila de bazas del equipo que ha hecho la captura, de forma que la cantidad de escobas hecha por cada equipo se pueda ver fácilmente al calcular la puntuación al final de la ronda.
Si los valores de las cuatro cartas que se han repartido boca arriba en la mesa en el reparto inicial suman exactamente 15, el repartidor inmediatamente captura estas cuatro cartas antes de que se juegue alguna carta. Esto cuenta como una escoba, y el jugador a la derecha del repartidor entonces juega la primera carta a una mesa vacía. Si las cuatro cartas del reparto inicial suman 30, el afortunado repartidor las captura y puntúa dos escobas.
Puntuación
Hay cuatro puntos fijos que se pueden ganar en cada mano:
- Cartas. El punto lo gana el jugador o equipo que tenga la mayoría de cartas. Si las cartas están divididas 20-20, entonces el punto no lo gana nadie.
- Oros. El punto lo gana el jugador o equipo que tenga más cartas del palo de Oros. Si las cartas están divididas 5-5, entonces el punto no lo gana nadie.
- Siete de Velo o Guindis. El punto lo gana el jugador o equipo que tenga el 7 de Oros.
- La Setenta. El punto lo gana el jugador o equipo que tenga la mejor setenta. En la práctica este es normalmente el jugador o equipo que tenga más sietes, pero la regla exacta es la siguiente. Una setenta se compone de una carta de cada palo, ordenadas por valor según se indica a continuación:
Sietes (más alta), 6s, 1s, 5s, 4s, 3s, 2s, figuras (más baja).
El equipo que pueda formar la mejor setenta gana el punto. Si cada equipo tiene dos sietes, se comparan las cartas más altas que tenga cada equipo de los otros palos. Por ejemplo, un equipo con una setenta 7, 7, 6, 5 supera a la setenta 7, 7, 1, 1 de otro equipo, porque el seis es más alto que el uno. 7, 7, 6, 1 supera a 7, 7, 6, 5 porque las tres mejores cartas son iguales y el uno supera al cinco. Si las setenta de los dos equipos son iguales (por ejemplo, cada equipo tiene 7, 7, 6, 6), entonces el punto por la setenta no lo gana nadie.
Además de los puntos mencionados, tú o tu equipo también ganáis un punto por cada escoba, según lo indican las cartas que se han almacenado boca arriba en las pilas de cartas capturadas.
Ganar el juego
El primer equipo que tenga 21 o más puntos al final de una mano gana la partida. Si los dos equipos consiguen 21 en la misma mano, el equipo que tenga más puntos gana. Si los dos están empatados, se juegan más manos hasta que un equipo tenga más puntos al final de una mano.
Variantes
Algunos juegan que:
- Si un jugador o equipo captura más de 30 cartas y el oponente (u oponentes) tiene menos de 10, entonces consigue 2 puntos por cartas en vez de 1.
- Si un jugador o equipo captura la totalidad de las 10 cartas de Oros, entonces consigue 2 puntos por Oros en vez de 1.
- Si un jugador o equipo captura la totalidad de los cuatro sietes, entonces consigue 3 puntos en vez de sólo 2 por la Setenta y el 7 de Oros.
Estrategia
Al hacer una captura deberías tener en cuenta lo siguiente:
- Deberías evitar jugar una carta de valor cinco o superior cuando la mesa esté vacía, porque te arriesgas a regalarle una escoba al oponente. Una excepción a esto puede ser cuando sabes que tu oponente no puede tener la carta necesaria. Por ejemplo, si ya se han jugado tres seises y tú tienes el cuarto, es seguro jugar un caballo a la mesa vacía.
- Deberías intentar ganar el 7 de Oros si es posible, porque vale un punto por sí solo y contribuye a los otros tres puntos.
- La siguiente prioridad es capturar los otros sietes (para la setenta), y también los seises, porque son útiles si los sietes están repartidos.
- También es bueno conseguir Oros.
- Por último, nunca está de más conseguir la mayor cantidad posible de cartas.
Los valores de todas las cartas en la baraja suman 220, 10 más que un múltiplo de 15 (210), así que al final de la partida quedarán 10, 25, 40 o 55 puntos en la mesa. Saber esto puede ser muy útil para determinar qué cartas les quedan a los otros jugadores en la última mano.
Software y juegos online
Puedes jugar Escoba a 4 jugadores online contra oponentes humanos en ConectaGames.